lunes, 19 de diciembre de 2011

Iglesia de Santa Eufemia


Esta iglesia, situada en el casco viejo, es la segunda más grande de la ciudad. Se empezó a construir en el siglo XVII, aunque la fachada ,fue realizada un siglo después por el fray Plácido Iglesias. Es de gran monumentalidad con la típica estructura de retablo hecho en piedra donde campean las líneas curvas y numerosos entrantes y salientes, concebidos para dramatizar los claroscuros. Dicha fachada llama la atención por su asimetría como consecuencia de que una de las torres laterales quedó sin terminar. Sigue el arquetipo del barroco gallego.

El interior del templo consta de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, y está presidido por un gran altar barroco con el Cristo de la Esperanza, obra del siglo XVIII.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Belén de baltar; capilla de San Cosme y San Damián

Está situado en la capilla de San Cosme y San Damián desde 1982, en la plaza con el mismo nombre del casco histórico de Ourense. Las figuras están hechas de barro cocido. Están basadas en la vida de la ciudad del primer cuarto de siglo de la provincia. Los murales son obra de Xaime Quesada, las tablas y friso pintados por Virxilio, la capilla donde está expuesto el belén tiene portada de estilo renacentista con un arco campanel y dos esculturas bajo el dosel; en un extremo hay un campanil. En la clave se representan los santos. Fundada en 1521.Todo el conjunto, interior y exterior componen una bella obra de arte

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fomento adjudica a Foster la estación del AVE en Ourense

Proyecto ganador para construir la nueva estación de Ourense
Un jurado compuesto por técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento ha elegido el diseño presentado por el equipo del arquitecto británico Norman Foster.La propuesta seleccionada se llama Las Burgas. La redacción del proyecto básico y constructivo costará 3,3 millones, mientras que la obra se presupuesta en 67 millones. Hubo un desacuerdo entre el PP y el PSOE en la elección del diseño, ya que el primero, apostó por el soterramiento 


 La terminal se sitúa sobre las vías de tren.


La terminal se sitúa sobre las vías del tren

martes, 13 de diciembre de 2011

Pazolandia

Se trata del mayor parque de atracciones de Galicia que lleva abriendo sus puertas del 25 de diciembre al 4 de enero desde 1993. Cuenta con más de 8000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la diversión de niños y niñas. Cuenta con varias instalaciones en el Pazo de los Deportes: la cancha secundaria, en la que estarán las atracciones para los más pequeños, la cancha central en la que habrá una variedad de actividades (Casa del Terror, talleres, camas elásticas, una rampa para bajar esquiando, tiovivos...), en los pasillos se encuentran la sala multimedia con videoconsolas y un salón del juguete,  en el exterior están las atracciones para los mayores. La entrada cuesta 3,5 € y se compra en las taquillas exteriores.

martes, 6 de diciembre de 2011

O Carrabouxo

Curiosa estatua situada en el Parque San Lázaro que representa el personaje de la caricatura creada por Xosé Lois González, que forma parte desde hace más de 25 años una viñeta de humor gráfico del periódico  "La Región" y se ha hecho muy popular.La escultura fue realizada en el año 2002 por el artista César Lombera.























Su popularidad es tan alta que hasta hay un restaurante que lleva su nombre: http://www.ocarrabouxo.com/

Aquí podréis ver varias viñetas de O Carrabouxo: http://www.laregion.es/carrabouxos.php

lunes, 5 de diciembre de 2011

Teatro Principal

Según cuenta la leyenda el liberal Santiago Sáez, tenía problemas para entrar en un local de la ciudad donde se celebraban actos culturales. Esa prohibición le llevo a mandar construir un teatro en el que él y su familia tendrían siempre libre un palco para su disfrute y con ello dejar constancia de su poderío económico.


Este teatro se termina de construirse en 1830 siguiendo como modelo un teatro italiano de estilo entre el barroco y el romanticismo.

Sufrió al menos dos importantes remodelaciones en el tiempo, la más significativa de ellas en el año 1915, cuando amplía su oferta de espectáculos con el cine.

En el año 1983 la Diputación Provincial de Ourense, mediante su compra pasa a ser la nueva propietaria del teatro, restaurándolo y rehabilitándolo en lo que hoy conocemos.



Aqui podran ver las actuaciones de este mes:

viernes, 2 de diciembre de 2011

Santa María Nai

Situado en un lateral de la plaza mayor, en la plaza de la Magdalena. Se construyó en estilo románico en el 1088 y se reconstruyó en estilo barroco en el siglo XVIII. Es un templo con planta de cruz latina. El retablo Mayor es de estilo churrigueresco, presidido por la imagen de Santa María Madre. Sólo está abierta en horario de culto.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Torre de Sandiás

Situada en el ayuntamiento de Xinzo de Limia, en las proximidades del Lago de Antela. Actualmente solo queda una parte de ella. Fue construida entre los siglos XI y XII con intención de defenderse de los ataques de Alfonso Enríquez de Portugal. Fue asaltado por el Duque de Lancaster en 1386, y en el siglo XV fue destruido de nuevo por los Irmandiños.