jueves, 2 de febrero de 2017

Convento de San Francisco

Es el claustro de estilo románico-gótico (s. XIV) más autóctono y completo de Galicia. Es cuartel de infantería desde 1843. La iglesia fue trasladada al parque de San Lázaro en 1929. De planta rectangular, casi cuadrada, ninguno de los lados tiene el mismo número de arcos, que en total suman 63, apuntados y apoyados en columnas dobles excepto las cuatro primeras y las cuatro últimas. La cubierta es de madera. La decoración se concentra en los espacios interarcos con cabezas inscritas en círculos, y en los capiteles. La temática varía desde representaciones vegetales hasta animales fantásticos y reales y seres humanos.

Aunque los franciscanos llegaron a Orense en el año 1237, no queda nada de las dependencias conventuales originales, pues debieron reconstruirlas en el siglo XIV tras ser destruidas las originales en 1294-95 por los secuaces del Obispo Pedro Yáñez de Noboa.
Estas nuevas dependencias se situaron en lo alto de la ciudad. Tras la desamortización de Mendizábal sufrió varios abatares, llegando a convertirse en cuartel militar.
En 1929, la iglesia fue trasladada piedra a piedra al Parque de San Lázaro, corazón comercial de la actual Ourense y lugar no muy alejado del casco antiguo.
Este templo tiene una hermosa fachada con dos contrafuertes y portada de triple arquivolta decorada. Las tres parejas de columnas tiene capiteles fitomorfos y uno que representa arpías y otro un gaitero.
Por encima se abre un amplio y bonito rosetón.
En el interior, cubierta de madera excepto en la capilla mayor que es de ojivas y tiene diferentes sepulcros en la cabecera.
El magnífico claustro del convento de San Francisco de Orense también se conserva. En este caso no junto a la iglesia trasladada, sino en su ubicación original en la parte alta de la ciudad.
Tiene planta rectangular con 63 arcos apuntados y 76 columnas dobles excepto las cuatro primeras y las cuatro últimas que son únicas y de fuste cuadrilobulado.
Este espectacular claustro gótico de tradición todavía románica arcaizante presenta una riquísima colección de capiteles vegetales, zoomórficos (animales fantásticos y reales, como perros, leones, elefantes) y antropomorfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario