martes, 17 de enero de 2012

Jardín del Posío

El Posío sigue nombrando en la memoria histórica de los ourensanos al parque más grande de la ciudad. Creado en el año 1846 como jardín botánico ligado a la cátedra de Física, Química e Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza, el único que durante mucho tiempo prestaba servicios educativos a toda la provincia. En la actualidad, está situado el instituto Ramón Otero Pedrayo que conserva el mismo edificio histórico.
El recinto que tampoco era originalmente de grandes dimensiones conserva un hermoso cierre forjado y puertas decoradas con jarrones. El interior está distribuido en tres terrazas que han ido especializando su uso con el paso del tiempo. En el nivel superior se ha instalado el parque infantil necesario para atender la demanda de esta zona de expansión urbana. En la terraza central con acceso a ambos lados, se destina a paseo con suelo empedrado y farolas de factura moderna desde la última reforma. El nivel inferior, proporcionalmente más grande que los anteriores, concentra los jardines y alguna cubierta vegetal de interés como el paseo central formado por doble fila de nueve palmeras de Canarias cada una. Una parte de esta división está dedicada actualmente a acoger un estanque de aves. El otro conserva el aire histórico atribuido al recinto. Lo más destacable es el camino de moreras que conduce al nuevo emplazamiento del monumento al escritor Lamas Carvajal.
El jardín botánico original llegó a cultivar unas 200 especies diferentes y existía un herbario en el que se contaban cerca de otras 500 plantas.



1 comentario: