jueves, 9 de febrero de 2012

Carnaval en Ourense

Los carnavales en la provincia de Ourense se corresponde con los días anteriores a la Cuaresma. Lo más importantes son los de Laza, Verín y Xinzo, este ultimo valorado como   "acontecimiento turístico nacional" por el Ministerio de Turismo de España.

Xinzo: dura 5 semanas: Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro, Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata.  El traje típico son las pantallas  las cuales visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta, polainas negras y zapatos negros. Una faja también roja se lleva en la cintura, junto con las campanillas. Su función es evitar que nadie de pasee por Xinzo sin disfraz, siendo el castigo invitar a unos vinos.


Verín: El Entroido de Verín comienza dos jueves antes del Domingo principal de Entroido. Son los Jueves de Compadres y Jueves de Comadres. El personaje  esl cigarrón con su traje que pesa 25 kilos y los que lo portan lo llevan en la sangre, una tradición que se transmite de padres a hijos. Todo un gran orgullo familiar que no queda indiferente. El traje de Cigarrón pesa unos 25 kilos, por lo que hay que entrenar mucho antes de ponérselo y la careta es de madera y accesorios dificultan mucho la movilidad. Otro personaje típico de Verín son los capuchones, disfraces a base de una sotana negra o de tela estampada, que cubre la cabeza con una capucha, mientras en la cara lleva una máscara o antifaz.

Laza: Está entre los 10 más antiguos del mundo. Comienza con el Viernes de Antroido y les sigue el Sabado de Antroido, el Domingo de Antroido, el Lunes de Antroido y el Martes de Antroido. Los peliqueiros,  va ataviado con un traje típico, compuesta de una chaqueta, camisa blanca y corbata, un pantalón, la máscara o careta Peliqueira, seis "chocos" o cencerros y una zamarra. Otros personajes son la morena, el testamenteiro y las hormigas.

8 comentarios:

  1. ESO DE QUE SON OS MÁIS IMPORTANTE HABERÍA QUE VELO. QUEN ESCRIBIU ESTO, ESTÁ CLARO QUE NUNCA ESTIVO NO CARNAVAL DE VIANA DO BOLO.

    ResponderEliminar
  2. Non digas tonterias!! o mellor carnaval do mundo, é o de xinzo!! jaja



    PD: mira o meu blog

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Non tedes nin idea! O mellor do mundo é o de Verín sin dúbida!! Moito mello co de Viana do Bolo

    ResponderEliminar
  4. Están muy bien todos los carnavales! es una bonita costumbre gallega

    ResponderEliminar
  5. Bueno, todos los carnavales están muy bien aunque yo optaría por el de Laza

    ResponderEliminar
  6. Envidia de carnavales. Este año repetimos y volvemos.

    ResponderEliminar
  7. Nuestros carnavales son fiesta grande en Ourense por su tradición y dedicación de sus gentes y la sentimos porque es nuestra ciudad y hemos crecido con sus carnavales pero ¡nos encantan todos los carnavales y que la gente de Galicia y España entera se disfrace!..

    ResponderEliminar