jueves, 24 de noviembre de 2011

Allariz


El Ayuntamiento de Allariz se ubica en la mitad occidental de la provincia de Ourense, ocupando una extensión de 85,96 km². Su villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico.








  • Monasterio de Santa Clara
    Convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra
Fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. . Posee el claustro barroco más grande de España. Aquí residen monjas en estricta clausura por lo que no es posible acceder más que a la iglesia y al museo que contiene dos piezas de máximo interés: "A virxe abrideira".


  • Penedo da Vela y Castillo
Atalaya natural en el antiguo asentamiento del Castillo. Vista panorámica. Comenzó su construcción entre 1072 y 1078 con Alfonso VI. Entre finales del XIV y principios del XV sufrió una considerable reconstrucción. Tenía planta rectangular, división interior en dos cuadros, correspondientes posiblemente con las dos plataformas actuales. Cuatro torres circulares, una en cada esquina. Ya en muy mal estado desde tiempo atrás, el Castillo desaparece a mediados del XIX por efecto de la desamortización de Madoz.
  • Barrio Judío
Después de varios asentamientos en San Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el s. XIII en el barrio del Socastelo. Su presencia guarda relación directa con la tradición y leyenda del hidalgo Xan de Arzúa y la “Festa do Boi” de Corpus.
  • Iglesia de Santiago
Iniciada hacia el 1119 es un ejemplar arquetipo del románico popular gallego. De nave única y ábside semicircular, conserva íntegramente su estructura primitiva. El famoso tramo semicircular del ábside es un triunfo de la decoración figurativa románica con arquería ciega.
  • A Paneira
Antiguo monte de piedad, era una institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el siglo XV y el siglo XVIII.
  • Casa-Torre de Castro Ojea
Posee tres cuerpos alrededor de la torre que data de principios del siglo XVI. La fachada de la Calle de la Cruz es del 1748, de estilo barroco.
  • Palacio del Juzgado
Ahora convertido en Centro Social. Con aire de Pazo posee dos plantas y es un ejemplar de estilo colonial incongruente en Galicia. En él se ubica el “Museo Galego do Xoguete.”
  • Restos de la muralla
En su trazado definitivo (finales del siglo XV) alcanza una longitud de 1 km, con una anchura media de 2 m, y 11 m de altura por término medio, llegando en algún punto a los 20 metros.



Fiestas
  • Festa da Empanada El tercer fin de semana de agosto suele tener lugar esta fiesta pensada sobre todo para los emigrantes alaricanos y de zonas próximas, y en la que la empanada tiene su protagonismo.
  • Festa do Boi Se celebra durante la semana de Corpus, desde el fin de semana anterior en el que tiene lugar la denominada "proba do boi".
  • Festa San Benito Son las fiestas patronales que se tiene lugar el fin de semana más próximo a la festividad del santo (11 de julio)
  • Feira do Doce e do Amendoado Acostumbra a ser el primer fin de semana de septiembre y en ella se pueden degustar y comprar los dulces típicos de Allariz y de otras zonas de Galicia o de regiones próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario